Los refranes y su importancia

Los refranes son el compendio de la sabiduría popular, que se gesta de generación en generación. Representan el cúmulo de vivencias, experiencias y aprendizajes de una sociedad, resumidas en líneas simples, facilitando así la compresión para cualquier lector, quien le da el significado según sus valores y creencias.

En este sentido, son importantes para conocer el acervo cultural de una colectividad, dado que ponen de manifiesto sus tradiciones, la identidad que los define y las particularidades propias. Por ejemplo, es posible encontrar dichos similares en diferentes partes del mundo, pero son aplicados en situaciones o momentos diferentes.

De esta manera, se tiene una amplia diversidad de los mismos, asociados a diferentes contextos. El amor, la reciprocidad, la suerte, el bien y el mal, son la principal fuente de inspiración de muchos, los cuales de manera jocosa o sarcástica expresan una realidad.

Relacionados a la suerte

  • “Si la víbora te pica no hay remedio en la botica”: está relacionado a la carencia de lo que se necesita. Sugiere que cuando se requiere disponer de algo en un momento dado, se busca y no se consigue. Es probable que con anterioridad se haya tenido sin necesitarlo, pero en la circunstancia que realmente hace falta no está.
  • “Quien nace para martillo del cielo le caen los clavos”: plantea que hay personas a las cuales se les facilita lograr sus objetivos, repercutiendo esto en su bienestar personal. Es un dicho muy usado al momento que se encuentra un empleo, donde la actividad a realizar es de gusto del individuo y no exige mayor esfuerzo.

Referentes al comportamiento humano

  • “Quien con lobos anda al rato aúlla”: indica que las actitudes y conductas grupales son replicables en quienes lo conforman. De este modo, un nuevo integrante que manifiesta originalmente un comportamiento diferente, al cabo de un tiempo la convivencia diaria propiciará el cambio, en función de las características del resto de los participantes.
  • “Quien bien hace para sí hace”: significa que las buenas acciones siempre tendrán repercusión positiva en la persona que las ejecuta. En este particular, abundan diferentes teorías sobre cómo la colaboración, el servicio y la caridad hacia terceros, fomenta que esas mismas acciones o beneficios similares sean recibidos de manos de otros.

En consideración con lo antes expuesto, resulta atrayente ilustrarse en esta temática, la cual puede resultar muy enriquecedora en la comunicación de quien la utiliza. Los que tengan interés al respecto, pueden visitar http://www.refranesysusignificado.net/ donde se muestra valiosa información.

Sin categoria
Como elegir la mejor destructora de papel para la oficina

Cuando tenemos que organizar una oficina y dotarla con todo lo que necesita es muy probable que en lo que más tiempo y dinero usemos es en  los ordenadores, estos nos ayudaran con el trabajo diario, debemos de tener claro qué clase de ordenador necesitamos. También es muy importante que …

Sin categoria
Siempre automaticos para lo que salga

Los coches híbridos necesitan de dos motores para poder circular, uno de combustión y uno eléctrico, que es el apoyo del primero reduciendo los consumos. Se mejora así, la eficiencia del motor común haciéndolo perfecto para recorrer la ciudad. Una característica notoria al circular en el modo eléctrico es que …

Sin categoria
Echando la vista atras

Mirando hacia atrás, recordando hace unos años atrás, podemos ver claramente cuantas cosas se han quedado en el camino. Son muchas las cosas que por los posteriores avances o por la poca utilidad de estos se han quedado obsoletos antes siquiera de poder disfrutar de ellos. Son muchos los objetos …