Noticias financieras: en qué invertir

Existe una infinidad de medios dedicados a las noticias financieras, como este, por ejemplo. Sin embargo, las noticias financieras no siempre tratan sobre un tema clave: en qué me conviene invertir.

 

 

Habitualmente, al momento de pensar en las finanzas personales, sabemos de forma ya casi instintiva que, de nuestros ahorros, hay una parte que tenemos que guardar y otra parte que debemos invertir para generar más capital.

Ahora bien, lo que a veces no tenemos en cuenta son la infinidad de posibilidad de inversión para obtener finanzas saludables.

Por ejemplo, una forma tradicional es invertir en educación: y sí, no hay mejor herramienta económica que una sólida formación. Este, asimismo, es el mejor aporte al desarrollo personal.

Otra forma de inversión, si bien menos tradicional, hoy de moda actualmente con la ola de emprendedorismo, es apostar por un proyecto independiente. Se trata de una manera muy efectiva de invertir nuestro dinero, confiar y tener fe en un proyecto con miras al futuro, pero anclado en el día a día, desde donde se construye realmente.

Rockefeller, a los diecinueve años, abrió junto a un socio su propio negocio. Walt Disney fundó su compañía a los veintiuno.

¿Con la educación y la apertura del negocio propio se terminan las opciones? Acá se terminan la sopciones?

Hay otras posibilidades para invertir aquello que logramos sustraer de los ahorros y de los gastos diarios: bonos, acciones, préstamos con criptomoneda (Bitcoin, por ejemplo), plazo fijo, compra de inmuebles, inversiones poco tradicionales como obras de arte y objetos de colección o licores, inversiones en acciones de startups, etc.

Paso a paso. Veamos cuáles son las mejores opciones para nuestras finanzas.

 

Cuál es el riesgo de invertir en acciones

Y más, ¿qué es una acción? ¿Cómo hago para comprarla? ¿Es conveniente? ¿Me voy a hacer rico? Al entrar en el mundo financiero, llega de pronto un mar de dudas, pero calma, amigos. En primer lugar, un poco de información extra al respecto.

 

 

Una acción financiera, según Wikipedia, se define por el “título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa”.

A través de un corredor de bolsa podremos acceder a información que no hubiéramos imaginado, y además él o ella está habilitado/a a comprarlas. A veces los brokers son una empresa entera que compra y vende acciones.

Con respecto a la renta, debemos decir que es variable. Esto significa que hay rentas que son más conservadoras y mantienen un precio fijo y estancado (incluso bajo). La renta variable es justamente eso, variable, y depende del hecho de que le vaya bien o mal a la empresa a la cual le hemos comprado la acción.

 

Invertir en bonos

¿Cuál es la diferencia entre acción y bono? Al momento de comprar una acción, estamos comprando, de alguna manera, una parte de la empresa, es un título de propiedad.

En cambio, cuando compramos un bono, “prestamos” dinero a una entidad que emitió deuda, como una empresa, un Estado, un banco, etc., y luego solo obtenemos los intereses de dicho préstamo (bono).

Hay bonos de intereses fijos o variables, y se compran y se venden en el Mercado de Valores. Hay muchos tipos de bonos dependiendo de su reglamentación y de qué se puede hacer con ellos.

Hay varios tipos de riesgos para el comprador de bonos. Primero, está el riesgo de mercado, en el cual se está expuesto a que varíe el precio según muchos y múltiples factores, con lo cual, hay que estar muy bien informado y saber especular.

Luego, está el riesgo de crédito. Esto significa que quien emitió el bono puede no querer o no poder, valga la redundancia, pagar los bonos. Esto ha sucedido con instituciones públicas y ha traído grandes controversias acerca de qué hacer con los bonistas.

Por último, está el riesgo de devaluación. También es un problema latinoamericano o de países con economías inestables en las que hay, en general, mucha inflación. Sucede que luego del vencimiento, es posible que se licúe.

Entonces, ¿realmente me conviene o no comprar bonos? En general, se considera que es una opción menos arriesgada, ya que se fijan plazos concretos de devolución, y los intereses se pueden pagar todos los meses de manera más estable y controlable que las acciones.

Lo fundamental, pues, es saber qué bonos comprar y cuándo venderlos. Podés convertirte en un bonista autodidacta o bien buscar asesoramiento profesional.

 

Para pensar: si tengo 10 mil dólares, ¿en qué puedo invertir?

Según los expertos, lo recomendable es diversificar los activos, por ejemplo, combinar bonos de distintos rubros.

También los profesionales explican que quizás con esa cantidad de dinero, habrá mayores beneficios tomando una acción que poniéndolo en un plazo fijo, que es de las decisiones más comunes que se toman o, todavía peor, guardando los dólares bajo la cama.

También la inversión que hagamos dependerá del nivel de riesgo que queramos asumir. En vez de optar por el Plazo fijo, es posible sustituirlo sin riesgo y con excelentes resultados en letras de cambio de bancos estatales.

Sin embargo, si se quiere apostar un poco más fuerte y asumir más riesgos, quienes más sabe sugieren, por ejemplo, bonos de largo plazo, que permiten obtener tasas anuales de hasta un 35 y 40 %.

Noticias financieras: una clave

Como dijimos más arriba, si deseas convertirte en un inversor activo y sagaz, el tiempo que dediques al planeamiento y ejecución, debe ir acompañado también de dedicación para comprender las fluctuaciones de los mercados locales, regionales e internacionales.

Y para eso, el principal medio es mantener informado sobre todo lo que sucede relacionado con noticias financieras.

 

¿Vos qué forma de inversión sugerís? ¡Contamos!, nos interesa saber tu opinión.

Sin categoria
¿Dónde se puede comprar una MacBook de segunda mano?

Comprar MacBook segunda mano puede llegar a ser toda una travesía si no se sabe el sitio exacto al que se puede dirigir el interesado, además siempre existirán las dudas comunes sobre la seguridad de una compra de este estilo. Actualmente son muchos los sitios que se especializan en este …

Sin categoria
S9, el equipo más caro en la historia de los celulares Samsung: ¿vale la pena?

Los celulares Samsung pertenecen a una de las compañías líderes en la fabricación de smartphones a nivel internacional. Su primer teléfono móvil data de 1988 (SH-100). Desde entonces a esta parte, los celulares Samsung son unos de los mejor reputados. De hecho, hoy en día se consiguen en casi cualquier …

Sin categoria
Donde comprar material escolar y ahorrar en el intento

Hay muchas familias que se descomponen cuando llega la vuelta al cole, este episodio conlleva una serie de gastos que a muchos les desespera y a pesar de que todavía quedan unos meses para que los niños vuelvan a las aulas, hay quien ya va buscando la forma en la …